Como reclamar ante tu banco

Como reclamar por comisiones abusivas por descubierto en cuenta corriente.

A veces, por un pequeño descubierto en nuestra cuenta personal en el banco, aunque solo haya sido por un día, nos cobran 39 euros por gastos de reclamación. Y cuando pides en la sucursal que lo retrocedan, a veces te hacen caso y otras veces no.

Si consideras que es abusivo o injusto el trato que recibes, tienes la posibilidad de reclamar a través de un organismo independiente del banco que, en todo caso, es un paso previo a presentar la reclamación ante el Banco de España.

En todas las paginas web de los bancos tienes información sobre como reclamar, al igual que te informan en las oficinas del banco.No obstante, como una pequeña ayuda, aquí te dejo un modelo que puedes utilizar, tanto por email, como por fax como por correo postal.

RECLAMACION A DEFENSOR CLIENTE MODELO COMISIONES POR DESCUBIERTO

Como reclamar por comisiones de administración o mantenimiento de cuenta corriente.

A veces nos cobran comisiones de administración o de mantenimiento por una cuenta corriente que el banco nos ha obligado a abrir cuando hemos contratado un préstamo, o una hipoteca o algún producto financiero.

Dado  que solo utilizas esa cuenta para pagar los recibos, o cobrar los intereses de un deposito, etc, y no tiene otro uso, esa cuenta no puede cobrar comisiones de mantenimiento o custodia.

Según el Banco de España:

«El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/ o administración. Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad-que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad ya las buenas prácticas y usos bancarios.”

Si consideras que no debes pagar dichas comisiones tienes la posibilidad de reclamar a través de un organismo independiente del banco que, en todo caso, es un paso previo a presentar la reclamación ante el Banco de España.

Como una pequeña ayuda, aquí te dejo un modelo que puedes utilizar, tanto por email, como por fax como por correo postal.

RECLAMACION A DEFENSOR CLIENTE MODELO COMISIONES ADMINISTRACION O MANTENIMIENTO INDEBIDAS

Los datos de contacto del Defensor del Cliente

DEFENSOR DEL CLIENTE

C/ RAIMUNDO FERNANDEZ VILLAVERDE, 61 – 28003 MADRID

Telefono: 91 429 56 61

Fax: 91 429 23 19

EMAIL: OFICINA@DEFENSORCLIENTE.ES

APARTADO DE CORREOS 14.019 – 28080 MADRID

Entidades atendidas por este servicio: ALLIANZ POPULAR PENSIONES, BANCO CAMINOS, BANCOFAR, BANKINTER, CREDIT SUISSE, DEUTSCHE BANK, MARCH, OPEN BANK, SABADELL, SANTANDER, SANTANDER CONSUMER FINANCE, UBS,